GM superó pronósticos de resultados, pero solo gracias a Lyft
La caída en las ventas fue compensada por un aumento en el valor de la participación de la automotriz en el servicio de autos compartidos, tras la apertura a bolsa de Lyft en marzo.
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General Motors necesitó un empujoncito de Lyft para superar las proyecciones de los analistas para las ganancias del primer trimestre, ya que los recortes de costos solo compensaron parcialmente la caída en las ventas.
La automotriz basada en Detroit registró ganancias ajustadas de US$ 1,41 por acción durante los primeros tres meses del año, superando el pronóstico promedio de los expertos de US$ 1,10.
La sorpresa, sin embargo, provino en su totalidad de la mayor valoración de las participaciones en Lyft, que se abrió a bolsa en marzo, y de la francesa Peugeot, que revivió a Opel, la marca alemana de GM.
Sin Lyft y Peugeot apuntalando sus resultados, GM solo habría cumplido el piso de las proyecciones de beneficio. Los ingresos netos cayeron a US$ 34.900 millones y se ubicaron más de medio US$ 500 millones por debajo de lo que los analistas proyectaban.
La compañía ha estado perdiendo participación de mercado en América del Norte, tras descontinuar la producción de los modelos sedán de menores ventas, incluido el Chevrolet Cruze, y debido a una demora de varios meses en lanzar una nueva línea de camionetas rediseñadas.
"Los resultados operativos de GM en el primer trimestre estuvieron en línea con las expectativas", dijo la Directora Ejecutiva, Mary Barra, en un comunicado. "Mi confianza en el próximo año sigue siendo fuerte, impulsada por el lanzamiento de nuestro nueva camioneta de tamaño completo y nuestra continua transformación comercial".
Las acciones de GM cayeron 2,5% a US$ 39 a partir de las 8:50 de la mañana de este martes en Nueva York, antes del inicio de las operaciones regulares. La acción ha subido 20% este año.